Configuración de la Mensajeria Unificada en Exchange Server 2007

En este artículo veremos como configurar la mensajería unificada en Exchange Server 2007 con el objetivo de comprobar su funcionamiento sin necesidad de ningún PBX ni ningún otro dispositivo hardware. Tan solo necesitaremos ejecutar una aplicación proporcionada por Microsoft (Exchange UM Test Phone) y que nuestro sistema disponga de micrófono y tarjeta de sonido.

Manos a la obra
Antes de nada tendremos que comprobar que tenemos instalado el servicio de Mensajería Unificada. Podemos verlo en Agregar o Quitar programas del Panel de Control.
Seleccionamos Microsoft Exchange Server 2007 y pulsamos en Cambiar.


Podemos ver que lo tenemos instalado, pero si no lo estuviese lo seleccionaríamos para instalarlo:

Una vez comprobado que lo tengamos instalado en nuestro servidor Exchange antes de comenzar a configurarlo, deberemos habilitarlo.

Para habilitar la mensajería unificada en nuestro servidor, abriremos la consola de administración de Exchange, y en el apartado “Configuración del Servidor” seleccionamos “Mensajería Unificada”.

Podremos ver que aparece deshabilitado en nuestro servidor llamado EX2007 y podemos habilitarlo pulsando a la derecha sobre la opción ”Habilitar servidor de MU” o haciendo clic con el botón derecho sobre el servidor.
Configuración de la mensajería unificada
Tras habilitar el servidor para la mensajería unificada, el siguiente paso es crear un “Plan de Conmutación de llamadas”. ¿Para que vale? Sencillamente es un grupo de extensiones telefónicas. Vamos a crearlo y configurarlo para verlo mas claro.
En la consola de administración de Exchange seleccionamos en la parte izquierda de la consola MMC la opción “Configuración de la organización” para desplegarla y posteriormente marcamos “Mensajería Unificada”. En la parte derecha de la consola MMC se nos mostrará la opción “Nuevo Plan de Conmutación de llamadas MU”. Lo marcamos y nos saldrá un sencillo asistente.

Le asignamos un nombre a nuestro plan de marcado y un número de dígitos para la extensión telefónica. Si en vuestra organización para llamar a un compañero de trabajo marcáis el 1637, el Número de dígitos de la extensión lógicamente será 4.
Una vez creado deberemos asignarlo a nuestro servidor de correo. En la consola de administración de Exchange, apartado “Configuración de Servidor” y subapartado “Mensajería Unificada”, abrimos las propiedades de nuestro servidor y en la pestaña “Configuración de MU” le agregamos nuestro plan de marcado.

Pulsamos en nuevo y nos lo creará. Posteriormente crearemos una Puerta de Enlace IP donde tendríamos que asignar la IP del PBX pero en nuestro caso asignaremos la IP del propio servidor Exchange ya que será ahí donde ejecutemos la aplicación Exchange UM Test Phone.
Nuevamente en la parte derecha seleccionaremos “Nueva puerta de enlace IP de MU” y nos mostrará un nuevo asistente.

Le asignaremos un nombre a la puerta de enlace, la dirección IP del PBX o en nuestro caso del propio servidor Exchange donde se ejecutará la aplicación y por último el plan de conmutación de llamadas creado previamente.
Podemos ver que además nos ha creado una nueva directiva de buzón.

Si vemos sus propiedades, en la pestaña Directivas de NIP podemos configurar la longitud mímica de la contraseña que el usuario introducirá con su teléfono. El NIP es la contraseña de nuestro buzón cuando accedamos a través de un teléfono convencional.


Una vez configurado, procederemos a asignar el número de teléfono para “llamar” a nuestro servidor de correo Exchange.

Abriremos las propiedades de nuestro plan de conmutación de llamadas creado previamente y en la pestaña “Acceso de Suscriptor” le agregamos el número de teléfono.


Ya tenemos el número de teléfono en el cual escuchará la mensajería unificada de Exchange. Ahora en la pestaña “Configuración” elegiremos el idioma de la mensajería unificada.

Una vez elegido el español tan solo nos queda habilitar a los usuarios que podrán utilizar este servicio. En la consola de administración de Exchange, seleccionamos Configuración de Destinatarios y posteriormente el subapartado buzón. Nos mostrará un listado de usuarios con buzón de la organización. Seleccionaremos un usuario y en la parte derecha de la consola MMC o haciendo clic con el botón derecho sobre el usuario seleccionamos la opción “Habilitar Mensajería Unificada”. Nos aparecerá el siguiente asistente:


Le asignamos una directiva de buzón de Mensajería unificada ya creada previamente, el número de la extensión telefónica de dicho usuario y le asignamos un NIP manualmente. Debéis de tener en cuenta que el NIP debe cumplir los requisitos que vimos antes, es decir ser mayor de 6 dígitos y no meter un patrón común (por ejemplo 123456).
Una vez habilitado dicho usuario ya podemos probar la mensajería unificada de Microsoft Exchange Server 2007!!!

Configuración de la aplicación Exchange UM Test Phone

La aplicación se encuentra en la ruta \setup\serverroles\common de los archivos de Instalación de Exchange y se llama exchangeumtestphone.exe.
Lo ejecutamos y nos mostrará la siguiente pantalla:


Tendremos que configurar la aplicación para decirle a que número de teléfono tiene que marca y en que dirección IP se encuentra el Servidor. Nos vamos al menú Tools -> SETUP y configuraremos ahí los siguiente parámetros:

En “Server IP” introduciremos la dirección IP del servidor de correo y en “Pilot Identifier”, el número de teléfono del servidor de mensajería unificada.
Aceptamos y pulsamos la tecla verde de marcado. Se conectará y podremos oir la voz de una chica dándonos la bienvenida a Microsoft Exchange.

Nos pedirá introducir la extensión. Para nuestro usuario Pedro le hemos configurado la extensión 1637. Una vez introducida la extensión nos pedirá el codigo NIP para acceder a su buzón. Le introducimos el código NIP que le hemos creado manualmemente cuando habilitamos la mensajería unificada para este usuario y nos listará las opciones que disponemos.

Nos leerá el correo del buzón. En nuestro caso acabamos de recibir un correo que podemos ver por OWA y oiremos como nos lo lee y por supuesto podremos responderle.

Tiene un sin fin de opciones. Los que  recomiendo que bajes estos archivos que indican las opciones que tiene disponible.
Gracias – Fuente
A %d blogueros les gusta esto: