Cargar Masivamente Usuarios de LDAP a Moodle

Es de todos los administradores de Moodle que nos ofrece la posibilidad de poder conectarlo a un servidor LDAP Linux o Windows (Active Directory), esto para que los usuarios se puedan logear con el mismo nombre de usuario que utilizan para otros servicios como el correo electrónico o iniciar sesión en su computadora.

En este post no voy a explicar el proceso de configuración para hacer la conexión al servidor LDAP, solo explicare el proceso para cargar todos esos usuarios a la base de datos de moodle, sin la necesidad de esperar a que el usuario ingrese por primera vez y se haga por default, de esta manera podemos adelantar el proceso de asignación de grupos y tutores a los alumnos, sin esperar hasta que el alumno ingrese la primera vez para que se carguen sus datos.

Bien el procedimiento es muy sencillo, unicamente es necesario ejecutar un archivo (script) para que se haga la carga de los usuarios.

Desde la línea de comandos de php, en Unix/Linux, o ‘php.exe’ en Windows. Debemos ejecutar el archivo llamado auth_ldap_sync_users.php que se encuentra en la ruta: moodle/auth/ldap/auth_ldap_sync_users.php

Para ejecutarlo podemos hacerlo de la siguiente manera si es Linux algo así:
/usr/local/bin/php -f /ruta/a/moodle/auth/ldap/auth_ldap_sync_users.php
o si es windows
c:\php\bin\php.exe -f c:\ruta\a\moodle\auth\ldap\auth_ldap_sync_users.php

Con esto se cargará el perfil de los usuarios que tengamos dados de alta en nuestro servidor LDAP.

 

2 comments so far

  1. Daniel on

    Buenas, a ver si me pueden ayudar por aquí.
    Estoy montando moodle y tengo un problema de autentificación con la cuenta de bind user.
    El problema es que me conecta sólo con esta cuenta ( es la mía propia) pero si intento validarme como otro usuario de la misma rama de LDAP no se valida. Que tipo de privilegios necesita tener la cuenta de bind-user para poder hacer las búsquedas??

    Gracias de antemano
    DAni

  2. marcos on

    Buenas

    Estoy mirando porque me pasa algo realmente extraño, ejecuto el comando pero no me actualiza los usuarios. Si entro con un usuario nuevo si me lo guarda pero ejecutando el archivo no. Lo unico que se me ocurre es que haya algun limite, porque tengo mas de 1800 usuarios registrados. Alguna idea?


Responder

