Consejos de Seguridad en Joomla

El tema de seguridad en Joomla es un tema muy discutido entre todos los foros que se dedican a este gran CMS.

Es de todos nosotros conocido que no existe 100% seguridad en Joomla, ni en ningún sistema, lo que si podemos hacer es la posibilidad de que algún hacker ingrese a nuestro sistema.

Son muchas las opciones que podemos cambiar en nuestro sitio, para desalentar la posibilidad del ingreso de hackers, lo que voy a hacer es dar algunos consejos simples pero efectivos de como proteger nuestro sitio.
El primer punto que quiero tocar es el de los nombres de usuario, y contraseñas que se encuentran en nuestro sitio.

Nuestro sitio esta compuesto por tres nombres de usuario y tres contraseñas, una en el servidor, la segunda en nuestra base de datos, y la tercera la administración de Joomla.

Para los tres casos debemos tener en cuenta que ninguno de ellos debe ser igual, es decir cada uno debe tener su nombre de usuario y password totalmente diferente. Estos nombres de usuario y passwords, deben tener como mínimo seis caracteres, no deben contener palabras que existan en los diccionarios, no deben tener nombres de familiares, fechas de cumpleaños, ni nada que tenga coherencia, lo ideal seria integrar a estos siempre algún símbolo como #;^;!;+: etc.

Para el tercer caso en particular, el nombre de usuario de Joomla, el cual no podemos seleccionar, ni cambiar durante la instalación, una vez finalizada la instalación, ingresar en el administrador de Joomla, y del lado derecho en la lengüeta que dice registro, hacemos clik sobre la palabra admin, y nos llevara a la pantalla donde podremos cambiar este por algo adecuado a lo que hablamos.

Otra recomendación es también no guardar en nuestra computadora un archivo de texto con los datos de nuestros nombres de usuarios y passwords.
Otro tema importante es el relacionado con componentes, módulos, boots, la mayoría de los casos que se escuchan de paginas hackeadas, es por este tema, la utilización de componentes y módulos o traducciones bajadas de sitios no conocidos, o realizados por gente de poca experiencia que dejan sin saber, agujeros abiertos al los hackers, muy importante bajar archivos de paginas oficiales, revisar que la versión sea siempre la ultima, y estar actualizados a las noticias de los sitios oficiales, sobre los distintos componentes.

Cuando instalamos algún componente revisar cada determinado tiempo la página del autor por actualizaciones, igualmente estos consejos para nuestro sistema Joomla. Si se toman como costumbre esto verán que cada tanto hay nuevas actualizaciones y parches y por lo gral. Estos se refieren a un tema de seguridad.

Por ultimo, aunque en realidad tendría que ser lo primero que me tendría que haber referido, es el tema de back up de nuestro sitio, teniendo en cuenta como se actualiza nuestro sitio, tomamos este dato como referencia de cada cuanto tiempo tenemos que realizarlo. Tener resguardado nuestro sitio y nuestra base de datos no dará siempre la tranquilidad de que podremos volver a subirlo sin ningún tipo de perdidas de información, no confiarse de ninguna manera en nuestro servidor aunque nos digan que ellos hacen respaldos diarios.

Estos son algunos pequeños consejos de seguridad para prevenir un poco mas nuestro sitio Joomla!.

Artículo tomado en parte de:
http://www.joomlaar.com.ar/content/view/34/41/

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: