Compresión HHTP

La técnica de compresión HTTP. Para los no entendidos el http es el protocolo que usan los navegadores y los servidores web para conversar entre ellos. A través de éste protocolo el servidor envía las páginas webs, imágenes, archivos, etc, que le solicita el cliente, tal y como están almacenados en el servidor.

No hay problema con las imágenes pues normalmente están en formato comprimido como jpf o gif, sin considerar el cuidado que debe tener el diseñador para usar imágenes de poco peso. Sin embargo gran parte de la información que se envía son los documentos html que al fin y al cabo son texto, sin contar documentos u otros archivos sin comprimir. Si dicha información estuviera comprimida la velocidad de descarga de las páginas sería mucho mayor, sobre toda en aquellas donde se muestra mucho contenido html como en formularios o tablas. Aquí es donde entra la técnica de HTTP Comprimido, el servidor envía toda la información al cliente comprimida y el cliente la descomprime, por supuesto ésta forma de trabajo debe ser soportado por servidor y cliente, en éste último caso es donde hasta hace un par de años habían muchos problemas porque los navegadores no lo soportaban adecuadamente o decían que lo soportaban cuando en realidad no lo hacía, pero en la actualidad la gente dispone de navegadores con todo el soporte adecuado y ya no es una excusa para no usarlo.La compresión se da del servidor al cliente, no del cliente al servidor. El cliente al momento de enviar una peticion envia en su cabecera la línea:Accept-Encoding: gzip, deflateEsto le permite saber al servidor que el cliente soporta http comprimido, al momento que el servidor entrega los datos añade en la cabecera :Content-Encoding: gzip

Con HTTP Comprimido ganamos lo siguiente:

1. La páginas demoran en descargar en promedio un 50% de tiempo menos, en ocasiones hasta 70% dependiendo de la cantidad de texto.
2. Se optimiza el ancho de banda de la organización lo cual resulta en un ahorro de dinero considerable si el mayor tráfico proviene de sus servidores web.
3. Los servidores entregan más rápido la información y por lo tanto se liberan más rápido de las conexiones de los clientes y estan listos para atender a nuevos usuarios.
4. Usuarios contentos

Por supuesto implica tener un servidor adecuado pues el CPU tiene ahora la carga de comprimir la data que se envia, del lado del cliente la carga es mínima, en realidad mayor es la carga al conectarse a paginas cifradas (que usan https con ssl o tls).

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: